viernes, 21 de junio de 2013

El calor de los cubanos


Foto: tomada de Radio Rebelde

¡Qué calor! deviene frase archimencionada en varios escenarios, sobre todo porque extrañamos los airecitos del efímero invierno cubano y lamentamos la imposibilidad de contar con una piscina en el hogar. ¡Qué placer una piscina, pero cómo pensarlo si existen comunidades donde unos cubos de agua son oro!

Corren las gotas de sudor mientras enfrentamos algunos desaires frente a la televisión cubana, o cuando mami hace magia en la cocina o en los trajines hogareños, cotidianos, rutinarios, cansones… y más extenuantes cuando el calor azota una y otra vez, y con su presencia llama a la fatiga, el disgusto…


jueves, 20 de junio de 2013

Pepito y el papá de Pepito


Pepito no escapó de ningún cuento vulgar ni banal, aunque quizás tenga alguna veta humorística. Pepito no es tan indisciplinado ni mal hablado; algo ocurrente sí, hasta innovador…  Pepito, el de este comentario, no es el de los cuentos, más bien trasciende como paradigma, una alegoría de personas coetáneas con él.

El papá de Pepito ya pasó las cinco décadas y, por supuesto, tampoco es coprotagonista de algún chiste.  Ya lo asechan los achaques y la vida le cobra las andanzas de tantos años. Ha chocado con varios muros e infinidad de veces tardó en levantarse, ¡pero se levantó!. Hoy mira en derredor y encuentra paz, cierta paz y algunos beneficios, pero nada para conformarse después de tanto tiempo de bregar. El papá de Pepito pertenece a una generación de temores…

Pepito y su papá discuten constantemente; uno porque quiere lo mejor para su hijo y el otro porque prefiere aventurarse a chocar, a buscar la experiencia por medios propios, aunque no tolera moretones tan grandes como los recibidos por su papá. Y aun cuando en circunstancias puntuales lo disimule, también puede sentirse atemorizado.