martes, 18 de diciembre de 2012

Encuentran restos arqueológicos en polo petroquímico


En el área de la futura Planta de Gas Natural Licuado (GNL) perteneciente al polo petroquímico en Cienfuegos, encontraron nuevos restos arqueológicos que indican la presencia aborigen en esa zona hace más de 500 años.
  
  Lester David Puntonet Toledo, especialista de la oficina de monumentos y sitios históricos en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, explica que “hasta el momento hemos localizado nueve sitios arqueológicos sobre todo con variedad y cantidad de moluscos marinos, fundamentalmente el Strombus Pugilis y la Melogena melogena  recolectados por estas comunidades de indios.

  
  Al parecer, tales zonas ubicadas cerca de la parte oeste de la bahía sureña, constituyeron áreas de preparación de alimentos, debido a la forma de romper las conchas para extraerle la masa comestible. En tanto, las condiciones y coloración de los objetos determinaron su antigüedad.

  Puntonet Toledo destaca además los hallazgos de piedras talladas en dos de los nueve sitios, y de restos de cerámica en uno de ellos, lo cual ratifica la presencia aborigen en el lugar.    

  Otra de las novedades recientes indica el descubrimiento de un fragmento de hacha petaloide: herramienta típica de los indígenas pertenecientes al grupo de los agricultores ceramistas.

  Lester Puntonet refiere que para los estudios cuentan con la ayuda incondicional de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas a la Construcción (ENIA), quienes los ayudan con el transporte, la alimentación y por supuesto, con el desbroce de los terrenos con sus buldózer.

  Por su parte, Armando Estévez Rodríguez, geólogo en esa entidad, expone que como parte de las investigaciones geotécnicas en dichos terrenos, les llamó la atención la aglomeración de conchas, entonces avisaron a los arqueólogos para validar el hallazgo.

  “En algunas de las maniobras de excavación con vistas a la construcción de la planta de gas licuado, ellos nos acompañan y así hemos encontrado materiales valiosos sobre todo en las zona de Calicito y Punta Ladrillo”, añadió Estévez Rodríguez.

  Sin dudas, en el área prevista para expandir el polo petroquímico, hace más de cinco siglos vivieron aborígenes encargados seguramente de la pesca y de la recolección de moluscos destinados a la alimentación. También emergen las huellas de quienes se inclinaron por el arte mediante la talla de piedras y el trabajo con cerámica.                
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario