jueves, 13 de marzo de 2014

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en Cienfuegos (+video)



Por: Zulariam Pérez Martí 

Mientras existan exquisiteces como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Costa Rica y otras, donde tiene alta presencia la cultura cubana, no morirá la música clásica, esa que te hace volar sin tener alas, que te ubica en la profundidad de un mar inexistente... Tales sensaciones serán regaladas a los amantes de este género, pues la agrupación costarrisense se presentará este martes 18 de marzo en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, al centro −sur de Cuba.

 La novedad responde a su primera gira por la Isla, la cual tiene vital relevancia para sus integrantes y el público de acá, al menos así quedó dicho en intercambios previos entre ambos ministerio de cultura . “Una visita a Cuba significa seguir cumpliendo con los objetivos de convertir a la OSN en un líder nacional, regional e internacional en el campo de la música", detalló Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música.


La gira estará a cargo de Eddie Mora, director residente de la OSN. “En las presentaciones en Cuba interpretarán un repertorio que se divide en dos grandes segmentos. El primero estará dedicado a la música latinoamericana, con composiciones como Homenaje a Juan Santamaría, de Benjamín Gutiérrez; Rapsodia para orquesta, de William Porras; y Tres danzas cubanas, de Alejandro García Caturla.

  “La segunda parte estará más enfocada en un repertorio más universal para orquestas. Interpretaran la Sinfonía N° 5 de Piotr Ilich Chaikovski, la que Mora calificó como una obra obligatoria de cualquier ensamble”, aclara parte del programa entregado a la prensa.
   Un mayor acercamiento a obras de importantes compositores costarricenses contemporáneos nos permitirá el encuentro con la Sinfónica de la hermana nación, pues algunos de los creadores ya han sido interpretados en Cuba.

  Creada en 1940 la orquesta ha alcanzado un nivel sin precedentes en su historia, “no sólo desde el punto de vista de la interpretación musical, sino también del aprovechamiento del público”, reseñan artículos de la web. En la actualidad está integrada por setenta y dos músicos profesionales, la mayoría son costarricense y estudiaron en el Programa Juvenil dicha institución cultural latina.


)

No hay comentarios:

Publicar un comentario