miércoles, 26 de marzo de 2014

Experimentan cultivo de papa en montañas de Cienfuegos



Los especialistas recalcan que aún es un experimento, pero que va bien.
En coautoría con Damarys Leyva Feijoo, periodista del telecentro Perlavisión.  

Ya se recogieron los primeros frutos de la experimentación de siembra y cosecha de papa en el macizo de Guamuhaya en Cienfuegos, con un rendimiento de 4 mil quintales por caballería y una calidad óptima del tubérculo.
   
 Según José Alberto Maya Morales, director técnico en la Empresa Agroindustrial Eladio Machín en Cumanayagua, obtuvieron las primeras evidencias durante la primavera de 2013. Para entonces habían sembrado la variedad de Romano en la zona de La Vegas, correspondiente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 10 de octubre, en el Consejo Popular de El Sopapo, a 600 metros sobre el nivel del mar.  
  

En estos momentos se alistan para una nueva campaña en abril, cuya siembra pudo realizarse con las semillas del primer acopio, sin necesidad de importar simientes para la experimentación.    

El clima de la montaña es muy favorable para este cultivo.
 Dadas las características del ecosistema montañoso, las temperaturas y precipitaciones devienen óptimas para este tipo de cultivos, eminentemente de frío, y ayudan a disminuir la cantidad de fertilizante y regadío en la atención a las plantaciones.

 Así lo corrobora Bonifacio Labrada León, uno de los campesinos seleccionados para esta experiencia: “este no ha sido un año de mucho frío y los resultados son buenos. No resultó una preocupación el regadío, y el fertilizante lo aplicamos de manera localizada, de esa manera, ahorramos bastante. Estoy convencido de que podemos seguir sembrando papa aquí arriba en primavera y en frío”.

 Hasta ahora, las variedades Romano y Santana son las de mejores rendimientos, pero los principales propósitos radican en crecer en la cantidad de variedades y extensión, así como en el número de productores volcados a ese renglón en el Escambray cienfueguero.


Las papas cosechadas presentan buen tamaño
 Dos décadas atrás, de la montaña salían papas también con buena calidad. Sin embargo, después se subutilizaron esas áreas y ahora con la asesoría del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, se concreta el experimento que, con el fin de prever un mejor futuro para el tubérculo, incluye además a la serranía correspondiente a Villa Clara y Guantánamo. 

  Hoy en Cienfuegos solo cosechan papas en Horquita, en el municipio de Abreus, pero por el costo de este cultivo, valorado en 30 millones de dólares su paquete tecnológico, la cantidad de este alimento se ha reducido al punto que de las 72 caballerías que plantaban en la provincia, este año solo ocuparon 14, con lo cual sobrevienen campañas muy cortas y menos disponibilidad de la vianda para la población. 

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar