martes, 6 de mayo de 2014

Potencian la ciencia y la técnica en agricultura montañosa de Cienfuegos (+audio)



  Gran parte de los proyectos desarrollados entre la agricultura y el CITMA, tienen lugar en el macizo de Guamuhaya, en Cienfuegos, con énfasis en la actividad forestal y en función de la preservación y mayor aprovechamiento de los recursos naturales.
  
 De acuerdo con Rebeca Vanega Presno, especialista de Gestión Ambiental en la dirección provincial del CITMA, para ello reciben financiamiento del Fondo Mundial de Medio Ambiente. Con esa ayuda ya concluyeron acciones en Hoyo de Padilla, San Narciso y otros asentamientos donde se aprecian resultados tangibles, tanto en la familia, como en la preservación del medio ambiente.


 “Muchos de los programas se incorporan a la reforestación, unidas a las labores de capacitación y de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en muchas familias a partir de la instalación de paneles solares con celdas fotovoltaicas, cuyos efectos tienen un elevado componente social”, explicó la experta.

  Inocente Costa Pérez, presidente de Cubasolar en Cienfuegos, refirió que gracias a esa iniciativa se han electrificado 83 viviendas en la montaña. Además rehabilitaron minihidroeléctricas y mejoraron el servicio de abasto de agua a partir de siete sistemas de bombeo fotovoltaico. De esa manera cambiaron las condiciones de vida de esos campesinos, porque para producir deben poseer ciertas comodidades.  

  Tales proyectos extienden su diapasón y efectos llegan hasta la actividad cafetalera, fundamentalmente mediante la capacitación en las áreas demostrativas. También traen aparejadas acciones en aras del mejoramiento del suelo, la calidad de las aguas e incluyen una mayor integración de la comunidad.

  En dicha colaboración, además del CITMA, participan la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Universidad  Carlos Rafael Rodríguez, Recursos Hidráulicos, entre otras entidades y organismos.                 

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar