martes, 6 de mayo de 2014

Potencian la ciencia y la técnica en agricultura montañosa de Cienfuegos (+audio)



  Gran parte de los proyectos desarrollados entre la agricultura y el CITMA, tienen lugar en el macizo de Guamuhaya, en Cienfuegos, con énfasis en la actividad forestal y en función de la preservación y mayor aprovechamiento de los recursos naturales.
  
 De acuerdo con Rebeca Vanega Presno, especialista de Gestión Ambiental en la dirección provincial del CITMA, para ello reciben financiamiento del Fondo Mundial de Medio Ambiente. Con esa ayuda ya concluyeron acciones en Hoyo de Padilla, San Narciso y otros asentamientos donde se aprecian resultados tangibles, tanto en la familia, como en la preservación del medio ambiente.


 “Muchos de los programas se incorporan a la reforestación, unidas a las labores de capacitación y de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en muchas familias a partir de la instalación de paneles solares con celdas fotovoltaicas, cuyos efectos tienen un elevado componente social”, explicó la experta.

  Inocente Costa Pérez, presidente de Cubasolar en Cienfuegos, refirió que gracias a esa iniciativa se han electrificado 83 viviendas en la montaña. Además rehabilitaron minihidroeléctricas y mejoraron el servicio de abasto de agua a partir de siete sistemas de bombeo fotovoltaico. De esa manera cambiaron las condiciones de vida de esos campesinos, porque para producir deben poseer ciertas comodidades.  

  Tales proyectos extienden su diapasón y efectos llegan hasta la actividad cafetalera, fundamentalmente mediante la capacitación en las áreas demostrativas. También traen aparejadas acciones en aras del mejoramiento del suelo, la calidad de las aguas e incluyen una mayor integración de la comunidad.

  En dicha colaboración, además del CITMA, participan la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Universidad  Carlos Rafael Rodríguez, Recursos Hidráulicos, entre otras entidades y organismos.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario