martes, 11 de febrero de 2014

En Cienfuegos primer laboratorio de inseminación artificial de ganado menor (+video)


  Ya funciona en Cienfuegos el primer laboratorio de inseminación artificial de ganado caprino y ovino de Cuba, lo cual permitirá aumentar la masa de estos animales y mejorar su estado genético en función de la producción de carne y leche.
  
 De acuerdo con Francisco Santos Bedia, Director de la Empresa de Ganado Menor (EGAME) a nivel nacional, el proyecto involucra también a las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas, pero se concreta primero en el territorio sureño porque es donde realmente el trabajo científico involucró de manera adecuada a la base productiva, cuyas incidencias significaron un mayor aprovechamiento de tales oportunidades.

 Gracias a esta alternativa, por cada eyaculación pueden gestarse más de diez hembras y con ello no hacen falta sostener tantos sementales de primera calidad. En consecuencia, el laboratorio incluye la evaluación de estos machos destinados a la reproducción. “Generalmente se utilizaba la monta directa y no conocíamos de la calidad del semen y eso nos hacía perder tiempo. A veces demorábamos un año en darnos cuenta de que un ejemplar no servía como semental”, puntualizó Julio LázaroJova Ramírez, director de EGAME en Cienfuegos.

 El entrevistado añadió que hace dos años ejercen la inseminación artificial aunque de manera inestable. “Hemos tenido resultados muy buenos cuando se ha hecho bien y otros desastrosos cuando cometemos violaciones. Ahora con el laboratorio, todo cambia”.


Tales procedimientos, permiten organizar mejor el trabajo y libra al productor del siempre difícil manejo con sementales. Mas, uno de los principales provechos radica en el logro de una óptima genética en la masa ganadera y evita los apareamientos indeseables, por ejemplo, cuando un macho monta a su propia hija, cuyos efectos resultan nefastos.   

 Dicho proyecto tiene su génesis en el Centrode Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical(CIMAGT). Su coordinadora general, la Doctora Adela Bidot Fernández, enfatiza que “existen muchos niños intolerantes a la leche de vaca y consumen la de chiva, entonces eso nos obliga a hacer lo posible por aumentar los volúmenes del líquido. Pero no solo debemos centrarlo en este problema de salud de los pequeños, sino expandirlo por la población donde aún no existe el conocimiento ni la cultura suficiente sobre este consumo. Debemos aumentar producciones para que se hagan más visibles”.

 La Doctora agrega que el país gasta bastante dinero por concepto de compra en el exterior de queso de leche de cabra destinado al turismo. “Nosotros tenemos los animales, cómo es posible que no seamos capaces de producirlo aquí y suplir la demanda en los hoteles. No solo sustituye importaciones, también contribuye a una mayor entrada de divisas a la nación”. 

 De la presencia del laboratorio de inseminación artificial, no debe sobrevenir el exceso de empiria, como síntoma de la subutilización de recursos costosos. Sobre esa línea se desarrolló un curso de especialización, impartido por la Máster Josefa Martínez Durán, especialista del CIMAGT.

 “Aprendieron bien cada uno de los pasos de la evaluación, extracción, congelación, descongelación e inseminación. Esta constituyó la primera acción de capacitación sobre el tema y es importante porque ellos están en condiciones de difundir los conocimientos y explotar el material genético presente en la provincia, sobre todo, con especies premiadas en ferias nacionales”, afirmó Martínez Durán.

 Por su parte, Dayron Pardo, licenciado en medicina veterinaria y uno de los graduados del curso, expuso: “tenemos un grupo encargado de la extracción del semen y luego nosotros nos ocupamos de la aplicación y evaluación. Aprendimos la técnica de laboratorio, una práctica completamente nueva pues, en mi caso, nunca realicé este tipo de actividades en la universidad”.

 Listo el escenario, solo nos queda sentarnos en las gradas a esperar el desenvolvimiento de estas nuevas experiencias que sin dudas se roban el show. La propia práctica tiene la encomienda de enseñar los resultados, los cuales deben verse para creerlos. De lo contrario, tendremos que volver a atrás  e interrumpir el descanso de los procesos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario