jueves, 28 de marzo de 2013

Llamar a las calles por su nombre


La mayoría de los habitantes de Cienfuegos hablan con orgullo de sus calles, de esas cuyo amplio asfalto y acera facilita la circulación de vehículos, personas, animales… Y cual tablero de ajedrez sirven como brújula, incluso, para el caminante más despistado.

Con el mismo arraigo perpetúan los sureños las denominaciones de las calles por sus nombres y es que en ellos habita mucho de la propia historia de la antigua Villa Fernandina de Jagua.

Así encontramos una arteria en representación de D´ Clouet, fundador de la ciudad y de otras figuras destacadas como Horruitiner, Bouyon, Gacel, Arango, Casales, Arguelles y otras.
Como huella española permanece la nominación de una avenida tan transitada como San Fernando, como impronta de Fernando VII, Rey de España en los inicios del siglo XIX. También el nombre del Rey Carlos IV, encontró lugar en la concurrida San Carlos, en tanto Santa Isabel hace referencia a Isabel La Católica.         

Algunas calles se apegaron más a la vida de los soldados, en ese sentido surgieron nombres como Cuartel, La luz y La Gloria. Otras, por su parte, pregonan virtudes como Concordia, Lealtad y Perseverancia.

Varios gobiernos de turno intentaron renombrar algunas calles: Nicolás Acea por San Carlos, General Esquerra por Cuartel, Hurtado del Valle por Santa Isabel, Calle del Carmen por Arguelles, Rita Suárez del Villar por O´donell y otros tantos intentos, fallidos todos, al no poder desarraigar la tradición.

Incluso hoy, cuando las arterias presentan una numeración, es más común llamarlas por sus nombres, pues resguardan parte de nuestra historia, y certifican el sello de esta geografía, devenida urbe con vestido francés y atuendos españoles diseminados en las propias nominaciones de las calles.          
 
 

2 comentarios:

  1. Me gusta tu entrada. Estás apretando jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias colega, recuerda que tienes crédito en la conformación de este blog y en las galerías en Flickr, jeje

    ResponderEliminar