martes, 12 de marzo de 2013

Lucha por la Lucha en los Juegos Olímpicos



Cuando escuché la noticia imaginé fueran alucinaciones… Hurgaba en busca de la razón para sacar a la Lucha de los JuegosOlímpicos (JJ.OO) de 2020, mas, no encontraba respuestas convincentes ante tal aberración.    

 La información emerge cual pesadilla para países con resultados favorables en dicha disciplina, marcha en detrimento del prestigio del evento deportivo de mayor envergadura en el mundo. ¡Increíble!, pues cómo aceptar tamaño absurdo, si se trata de una modalidad celebrada desde los primeros JJ.OO de la era moderna, en Grecia durante el 1896.
   
Los gladiadores de entonces quedarían petrificados ante la novedad, y hasta algunos quizás tuviesen ganas de resucitar para aportar su voto en contra de la expulsión, y enseñar el respeto por la tradición, la historia, e inculcar el sentido común en ciertos señores que ni siquiera han sudado tanto la camiseta, para disponer del destino de quienes sueñan con el podio olímpico, más aún en un deporte milenario.
   
La decisión resultó del voto de la mayoría de los miembros de la junta directiva del Comité Olímpico Internacional (COI) y se tuvieron en cuenta criterios como la popularidad, finanzas, venta de entradas, gobierno y otros requisitos. No, no, no…, no logro digerir las justificaciones, ¿acaso el espectáculo, los aportes económicos y otros elementos externos pesan más que la práctica en sí? Así ocurre cuando la avaricia, la conveniencia… priman en unos pocos con poder.
  
Según el diccionario de la lengua española, “el deporte constituye una actividad física ejercida como juego o competición…” Ninguna acepción habla sobre la conversión en negocio, aunque así, lamentablemente, lo dicte la realidad. ¡Ay realidad!, ¿por qué andas tan distorsionada…?

 Otras apologías hablan sobre la modernización de los juegos y las miradas a un futuro ¿pródigo?, ¡cuidado! Eso de la modernización a veces suele convertirse en arma de doble filo y muta en sinónimo de involución.

 ¿Qué la lucha carece de popularidad?, quizás, ¿Qué deben modificarse las reglas?, es cierto, ¿qué no es entretenido?, perdón, eso no, pues sí es vistoso, de corta duración, dinámico y además, legendario.  

 No obstante, dónde están las modalidades súper atractivas, llamadas a incorporarse al selecto club de los JJ.OO. ¿El golf?, ¡Oh, sí, qué notable!, sobre todo en los países del primer mundo, donde lo practica una élite. ¡Ah, y qué entretenido, fascinante…! Vamos, a otro con ese cuento, no jueguen con la apreciación de quienes seguimos el deporte desde niños.
  
La determinación golpeó a Cuba, una vez más desde la periferia nos afectamos con acuerdos tomadas desde “bien arriba”. Resulta difícil tragar en seco el dictamen cuando el decursar de los gladiadores de la Isla por citas estivales acumula 19 medallas: siete de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Nuestra posición no solo incluye los lamentos por prescindir de tales actuaciones y resultados para el futuro, sino porque en el mundo lo practican más de 180 países; mas, solo hace falta un poco de sensatez para percatarse de la intervención de otras influencias, poderes…

Sobre el asunto, circulan muchísimas especulaciones, causas, informaciones… Una de ellas versa sobre la renuncia de Raphael Martinetti, presidente de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA). Según varios cables de agencia, Martinetti tuvo en sus manos la decisión definitiva y ante la disyuntiva del sí o no, prefirió la retirada. Ahora, posiblemente el serbio Nenad Lalovic deberá lidiar con la papa caliente.   
   
Existen esperanzas, pues tal disciplina de combate se unió a otras siete especialidades para optar por la incorporación olímpica en una reunión pactada para septiembre de 2013 en Buenos aires, Argentina, de donde saldrá también el veredicto sobre la cede de la cita del 2020.
   
Ante los desaciertos, los JJ.OO no parecen enrumbarse por buen camino, ¡qué lástima!, la ausencia de escrúpulos lacera el futuro de la competencia estival, destinada a convertirse en los Business Games (Juegos de los Negocios). ¿Y para Cuba?, bueno, primero el béisbol, y ahora la barrabasada de la lucha, solo falta que aparezcan nuevas coartadas para liquidar el boxeo, el judo… Sinceramente, ¡ya nada me sorprendería!




No hay comentarios:

Publicar un comentario